A medida que las empresas se han dado cuenta de esta
realidad, han comenzado a entender la necesidad de gerenciar este conocimiento,
es decir, buscar formas de crear valor adicional mediante la captura,
almacenamiento y distribución del conocimiento.
De allí el surgimiento de la Gerencia del Conocimiento,
como una disciplina formal y sistemática. La Gerencia del Conocimiento
(conocida en inglés como Knowledge Management o KM), ha sido muy influenciada
por los avances en la tecnología de información.
Autores como
Collison y Parcell, piensan que el término Gerencia del Conocimiento es
paradójico, ya que resulta difícil gerenciar un activo que se encuentra en las
mentes de los empleados, y que se comparte principalmente por medio de la
conversación. Lo que si se puede hacer, argumentan, es crear el ambiente para
que el conocimiento sea creado, descubierto, capturado, compartido, destilado,
validado, transferido, adoptado, adaptado y aplicado a la creación de valor.
Para crear dicho ambiente, se necesitan las condiciones adecuadas
(infraestructura y una organización emprendedora), los medios correctos
(modelos, procesos y herramientas de aprendizaje), las acciones adecuadas (que
la gente instintivamente busque, comparta y utilice el conocimiento) y el
liderazgo adecuado (que sean un modelo de aprendizaje y compartición de
conocimiento).
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